Tel 93.452.73.71 · jornades@amic.media
Inici    Contacta
Qui som
català castellano english
Introducció
Resum ponències de la 6a Jornada
Resum gràfic de la 6a Jornada
Quatre blocs temàtics
Programa
Ponents
Inscripcions
Qui Som
Localització
Contacta
Històric: 2es Jornades 2006
Històric: 3es Jornades 2008
Històric: 4es Jornades 2012
Històric: 5es Jornades 2015
Resumen de las ponencias de la 6ª Jornada

6a JORNADA INTERNACIONAL DE MEDIOS DE PROXIMIDAD

21 de noviembre de 2017. La Pedrera. Barcelona

 

“AMIC ha cumplido sus objetivos. Quiere crear ecosistemas de comunicación de proximidad. Nos queremos adaptar a los nuevos retos tecnológicos sin olvidar el periodismo de proximidad". Con estas palabras el presidente de la AMIC, Ramon Grau, abrió la 6a Jornada Internacional de Medios de Proximidad, celebrada el pasado martes 21 de noviembre en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona). Organizada por AMIC, asociación que reúne a más de 300 medios de todos los territorios de habla catalana y que este año celebra su 20 aniversario, el encuentro también contó con la asistencia y los parlamentos de diversas autoridades: Miquel Gamisans, secretario de comunicación del gobierno y medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya; Águeda Bañón, jefe de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa.

A la Jornada asistieron más de 300 editores, periodistas, dircom, expertos en publicidad, profesores universitarios y otros profesionales vinculados con los medios de proximidad, impresos y digitales. Durante el día se desarrollaron cuatro grandes conceptos temáticos: tendencias e innovación digital, el nuevo periodismo, relaciones con la audiencia y evolución del periodismo teórico. A partir de estos conceptos se enfocaron las diversas conferencias de los ponentes, nacionales e internacionales, que fueron invitados.

 

DAMIAN RADCLIFFE. “Oportunidades para la prensa de proximidad: la experiencia de los EUA”

Profesor de periodismo en la Universidad de Oregon, miembro del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia e investigador honorífico de la Facultad de Periodismo, Medios de Comunicación y Cultura de la Universidad de Cardiff.

"Los periodistas locales cubren noticias que los grandes medios no cubren y de ahí su relevancia. El sentido de comunidad se hace a través de los medios locales, que deben ser críticos y útiles para la gente. ¿Qué pasa cuando los medios locales desaparecen? Pues que la comunidad tiene menos información y la función cívica se deteriora. Es importante tener acceso a informaciones locales y precisas".

Es evidente que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado mucho en los últimos años y Radcliffe opina que el periodismo del futuro debe diferenciarse del periodismo del pasado, centrándose en los contenidos para así crear un producto que el público quiera pagar. Además, hay que tener presentes las nuevas formas de financiación: desde el crowdfunding a los muros de pago.

El periodismo de proximidad tiene una función democrática y es una plataforma de intercambio de información entre la comunidad. De hecho, en el ámbito local, lo que tiene más valor son historias únicas de la zona y eso es lo que interesa a la gente. Sin embargo, hay que saber adaptarse a los tiempos tecnológicos, cambiar la narrativa y saber consolidar la marca, relacionando la línea editorial con esta. Los medios de proximidad deben actualizarse y especializarse, a la vez que hay que encontrar socios para trabajar conjuntamente aunque no es fácil porque todos competimos.

 

CARMINA CRUSAFON. “El proyecto de Innovación y Creatividad de AMIC”

Doctora en Ciencias de la Información y profesora del departamento de Periodismo de la UAB. Sus líneas de investigación son los modelos de negocio periodístico y la transformación del ecosistema mediático.

El proyecto de Innovación y Creatividad de AMIC es una herramienta de apoyo a la innovación y creatividad en la prensa de proximidad que se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre de 2018. Sus objetivos son:

  1. Identificar les necesidades que tienen los asociados
  2. Ofrecer formación y asesoramiento para innovar
  3. Dar a conocer las mejores prácticas

 

ROSALÍA LLORET. “Disrupción e innovación en medios digitales”

Directora de Relaciones Internacionales de la Online Publisher Association Europe y asesora independiente de Estrategia y Transformación Digital en España y Latam.

"Internet ha multiplicado los competidores, ha creado nuevos actores como las plataformas tipo Facebook y ha cambiado el acceso a la información a través de los algoritmos = All the news that's fit for you. Además, la revolución tecnológica ha comportado que los periódicos no vendan tantos ejemplares, que la audiencia "se mude" hacia el digital pesar de la existencia de las fake news y que el público no conozca qué pasa al lado de su casa”.

Para Lloret, "los medios locales no han de querer competir con los grandes medios generalistas, sino que deben conocer cuál es su público y qué historias gustan más. Es importante estar en las plataformas más relevantes y activas, hacer una selección adecuada según nuestro público”. Por lo tanto, se deben saber diferenciar del resto.

En nuestro país, donde la penetración de móvil es tan grande, los medios deben entender que un smartphone se utiliza de distinta manera que el ordenador y, por tanto, se deben diseñar noticias y publicidad destinados a este formato (por ejemplo, crear los contenidos en vertical para el móvil con sonido en off y poniendo subtítulos).

Finalmente, Rosalía Lloret dice que hay que recuperar la negociación directa con los anunciantes. La información y la publicidad bien hecha dirigida a nuestro público es básica para la supervivencia de los medios locales, sin olvidar crear red con otros socios y organizar eventos que aporten ingresos.

 

GENÍS ROCA. “Herramientas, datos y ética en el futuro digital”

Fundador y presidente de RocaSalvatella, consultoría de negocio con foco en resultados y cambio digital.

Más centrado en la gestión, Roca reflexiona sobre el cambio que ha supuesto la presencia digital en el sector periodístico. Asimismo, pone de relieve la importancia que reciben los contenidos y los recursos, pero no la logística y la audiencia, dejando de lado la cultura del servicio.

Los medios de proximidad deben crear confianza a través de la transparencia. Por otra parte, Roca asegura que la asignatura pendiente es la ética, tanto en herramientas como en datos, y aventura que la próxima diferenciación en los medios no será tecnológica sino ética.

 

SÍLVIA MAJÓ-VÁZQUEZ. “¿Qué buscan las Audiencias Digitales? Principales tendencias internacionales del periodismo digital”

Investigadora de la Universidad de Oxford y trabaja en el Reuters Institute for the Study of Journalism.

"La gente que utiliza las redes sociales y los agregadores de noticias tienden a utilizar más fuentes de información y más diversas que aquellos que no las utilizan. Podemos decir que la gente tiene un número ilimitado de fuentes de información y una atención limitada”.

"Los medios antiguos tienen más autoridad, y los digitales nuevos tienen más flujo de audiencia y pueden entrar fácilmente en la dieta informativa del público, que es concreta y diferente para cada persona".

Majó-Vázquez añade que "los medios nacidos en la red compiten con los tradicionales, ya que son medios que priorizan la imagen, el vídeo y el talento personal despedido de los medios tradicionales". Sin embargo, son los medios tradicionales los que siguen teniendo el control de las posiciones más influyentes en la esfera comunicacional.

 

PEPE CEREZO. “Publicidad programática, una oportunidad para los medios”

Director de Evoca Media, agencia de comunicación y estrategia digital. Durante más de 15 años ha estado vinculado al mundo de las nuevas tecnologías y la transformación digital de las organizaciones con una dilatada experiencia tanto en España como en Latam.

Desde el punto de vista del uso de la tecnología y el big data, Cerezo asegura que se establecerán modelos de alianzas entre medios para competir con las grandes empresas. De hecho, nos encontramos ante un nuevo ecosistema digital en el que uno se enriquece del otro y, por tanto, por los medios, es fundamental tener en cuenta los soportes y buscar partners.

Por otra parte, la publicidad también es un factor que puede ser de utilidad y, en este sentido, hay que fidelizar al cliente. Así pues, "se ha de encontrar el equilibrio entre segmentación y cobertura: las alianzas y las redes pueden ayudar a crear conexiones".

"La utilización de los datos debe ser con principios, con ética. Hay que buscar fórmulas para alcanzar una mayor cobertura desde el mundo local”.

 

ISMAEL NAFRÍA. “Lecciones del The New York Times para la prensa de proximidad”

Periodista, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales. Autor de “La reinvención de The New York Times” (2017) y editor del boletín semanal “Tendenci@s”.

Nafría explica que los rasgos diferenciales del The New York Times son la apuesta por la calidad frente a la cantidad, el compromiso con el lector, la innovación y la especialización de sus equipos. Además, su compromiso con el usuario es clave y ofrece varios tipos de suscripciones que ayudan a fidelizar a los lectores. Por otro lado, su principal área de atención son los contenidos para móviles, que son el presente y el futuro. Así pues, "se debe prestar mucha atención al periodismo visual: vídeo, audio, galería fotográfica".

"Sólo con los ingresos por publicidad no se mantiene ninguna publicación. Los muros de pago, las suscripciones u otras formas de pago son imprescindibles, ya que el margen de crecimiento está en el ámbito digital. El medio debe establecer nuevas líneas de negocio (como organizar eventos o formación) pero la audiencia es la que debe poder mantener la publicación”.

Los medios de proximidad pueden nutrirse de estos principios a pequeña escala: definir claramente su misión y valores, conocer el target del medio, diversificar las vías de ingresos, tener un plan de digitalización y trabajar de manera colaborativa, entre otros.

 

EVA DOMÍNGUEZ. “Los retos de informar con realidad aumentada, el proyecto NUSHU”

Experta en periodismo inmersivo. Es fundadora y directora de Minushu, una start-up dedicada a crear experiencias narrativas con tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual.

El periodismo básicamente es una actividad narrativa y tenemos que despertar el interés de lo que explicamos para que sea interesante. Para ello, podemos basarnos en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, "el periodismo inmersivo consiste en conseguir que la audiencia se sienta trasportada al lugar de los hechos y que tenga un protagonismo. Se puede recrear un escenario con diferentes tecnologías, como la realidad virtual aplicada al periodismo. O si a lo que estoy viendo le añado información, se convierte en realidad aumentada y geo localizada”. Todo ello permite llegar al público desde otro punto de vista.

 

LARS ROSENBLAD. “La difícil digitalización de la prensa de proximidad más fuerte del mundo. Como los editores de Finlandia y Suecia luchan para mantener satisfechos a sus lectores y atraer nuevos lectores jóvenes”

Director general y cofundador de Morgan Digital, una agencia digital de diseño y comunicación que ofrece servicios para empresas de medios de comunicación y medios corporativos y organizativos.

La crisis ha repercutido en los medios nórdicos y la lógica para mantenerse se basa en diarios de suscripciones. Rosenblad asegura que en el panorama actual, la lectura a través de móviles es una de las más utilizadas, hasta el punto de que digital ya significa smartphone.

"Ahora el periodismo vuelve a crecer y por ello se debe apostar por dar un buen producto centrado en el periodismo y en las informaciones contrastadas. No podemos vivir en el mundo de las noticias falsas. Es decir, hay que volver a la esencia de la profesión, pero con un pensamiento renovado”. Por otra parte, explica que "debemos pensar en empezar a dejar de lado los contenidos gratuitos y promover el pago".

 

MESA REDONDA. “Desde la Universidad, visiones de futuro para el periodismo en los medios de información de proximidad”

Carmina Crusafon: Doctora en Ciencias de la Información y profesora del departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son los modelos de negocio periodístico y la transformación del ecosistema mediático.

Andreu Casero: Doctor Cum Laude en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de periodismo en la Universitat Jaume I.

Lluís Costa: Doctor en Historia y profesor titular de la Universitat de Girona en los grados de Publicidad y Relaciones Publicas, Comunicación Cultural y en el Máster de Comunicación y Estudios Culturales

En las universidades, al igual que en el sector periodístico, existe el gran reto de la innovación, que debe ser con riesgos controlados y reforzando los valores clásicos del periodismo. Por otra parte, se deben potenciar los contenidos digitales y hacer un inciso en la verificación de la información ante el crecimiento de las noticias falsas. Asimismo, se deben potenciar las marcas y los nuevos formatos en las redes.

 
Organitza:
Amb el suport de:
Amb la col·laboració de:
Patrocinadors:
jornades.amic.media